Transparencia activa Asociaciones Gremiales

Este proyecto de ley pretende que las asociaciones gremiales, colegios profesionales y organizaciones sindicales se rijan por el principio de transparencia y algunas de las normas de la Ley de Transparencia, exigiendo que publiquen en sus sitios web de forma completa, actualizada y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito, diversos antecedentes.

Entre las materias a publicar se destacan las declaraciones de intereses y patrimonio de las personas que integran los Órganos Ejecutivo y el Órgano de Control, en los términos de la ley N° 20.880, sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses; la rendición de cuenta anual; sus fuentes de financiamiento, públicas y privadas, nacionales o extranjeras, así como las transferencias de fondos que efectúen, con cargo a los fondos públicos que perciban; y las contrataciones sobre 200 unidades tributarias mensuales.




en que esta el proyecto

El proyecto ingresó en junio de 2016 y se encuentra en su primera etapa de discusión. Esto significa que espera a ser aprobado por el Senado, para luego pasar a la Cámara de Diputados.
 Número de boletín: 10759-07
 Fecha de ingreso: 15/06/2016
 Etapa: Senado 1er Trámite
 Comisión: Constitución
 Urgencia: Sin Urgencia
 Tramitación: En Curso

Claves del proyecto

  • Ampliar los deberes de transparencia a organizaciones privadas. 
  • La transparencia contribuye a legitimar el accionar de las entidades privadas.

 

Documentos asociados y enlaces