Garantía derechos de la niñez

El proyecto tiene por objeto dotar al país de un sistema coordinado de normas legales y mecanismos institucionales, políticos y sociales, orientados a asegurar la efectividad de los derechos de los niños y a velar por su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, considerando su identidad cultural y su pertenencia a pueblos indígenas.

Para estos efectos, se establecen como principios rectores del Sistema de Garantías los siguientes: a) los niños como sujetos de derechos; b) la protección integral de la niñez; c) la protección efectiva del ejercicio de los derechos; y d) la integración de la protección.

En lo relativo a los niños como sujetos de derechos, se consagra el derecho de acceso a la información pública de los menores y el derecho a la vida privada, a la honra y a la propia imagen de los menores de edad.




en que esta el proyecto

El proyecto ingresó en septiembre de 2015 y se encuentra en su primera etapa de discusión. Esto significa que espera a ser aprobado por la Cámara de Diputados para luego pasar al Senado.
 Número de boletín: 10315-18
 Fecha de ingreso: 24/09/2015
 Etapa: Senado 2do Trámite, Particular
 Comisión: Otro
 Urgencia: Suma
 Tramitación: En Curso

Claves del proyecto

  • Reconocer el derecho a la información de los menores. 
  • Recoger el derecho a la vida privada y el derecho a la honra y propia imagen del menor de edad.

Documentos asociados y enlaces