Modifica LOC del congreso

El proyecto tienen novedades normativas y orgánicas, creando una nueva institucionalidad que es paralela al régimen establecido en la Ley de Transparencia. Estas instituciones profundizan la fragmentación del sistema. El Consejo para la Transparencia ha recomendado a los colegisladores avanzar en un Sistema Integral de Transparencia.

En lo que se refiere al perfeccionamiento normativo, se propone revisar las disposiciones legales vigentes, con el fin de elevar los estándares exigidos a la conducta parlamentaria, precisando con claridad el comportamiento deseable. 

A su vez, en lo relacionado con el perfeccionamiento orgánico y procesal se crean nuevas instituciones al interior del Congreso Nacional con la misión de velar por la transparencia parlamentaria. En particular, se crea la Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, como órgano de trabajo común al Senado y la Cámara de Diputados y se establece, con carácter permanente, el Grupo Bicameral de Transparencia, con la denominación de Comisión Bicameral de Transparencia. 




en que esta el proyecto

El proyecto ingresó en agosto de 2015 y, actualmente, se encuentra en su primera etapa de discusión. Esto significa que espera su aprobación por el Senado, para luego pasar a la Cámara de Diputados.
 Número de boletín: 10264-07
 Fecha de ingreso: 19/08/2015
 Etapa: Senado 1er Trámite
 Comisión: Sala
 Urgencia: Simple
 Tramitación: En Curso

Claves del proyecto

  • Crea una nueva institucionalidad, paralela al régimen establecido por la Ley de Transparencia.
  • Profundiza la fragmentación del sistema, atentando contra la propuesta de un Sistema Integral de Transparencia.

Documentos asociados y enlaces